Andrea Lizeth Rubio Villafuerte
La palabra Zinapécuaro, según algunos, se formó de la palabra
tarasca "tzinapo", que significa chinapo u obsidiana, y de la
desinencia "cuaro", que significa "lugar". Y según esta
opinión; Zinapécuaro significa "lugar de chinapos", y esto está
perfectamente de acuerdo con la realidad, ya que este pueblo está situado en un
terreno en el que abunda está piedra en una cantidad sorprendente.
Para conocer la historia de Zinapécuaro es necesario retornar al principio. Para esto nos apoyamos de la palabra de Everardo Rodríguez Calderón, que además de ser orgulloso zinapecuarense es director del Museo Felipe Rivera que nos habla sobre algunos personajes famosos de Zinapécuaro.
Dos de los personajes más importantes y sobresalientes de Zinapécuaro fueron Juan B. Figueroa y Felipe Rivera, quienes eran benefactores del pueblo, al igual que ayudaron a la gente del pueblo.
Juan B. Figueroa, compró tierras en Zinapécuaro y fundó San Juan. En Zinapécuaro había nacimientos de agua, pero contenían azufre, él fue el primero que trajo agua desde Taimeo, además enseñó la alfarería y el uso de los telares a los de San Juan para hacer ropa. Sus restos descansan en el Templo de San Pedro y San Pablo.
Otro personaje histórico muy importante fue Felipe Rivera, nació en 1852 en Zinapécuaro y falleció en 1920, estudió en el seminario de Morelia, fue licenciado en derecho en el colegio de San Nicolás. Fue diputado local y diputado federal, además de gobernador de Michoacán, él fue el impulsor para hacer un teatro.
Don Miguel Hidalgo y Costilla: Cuando iba de Valladolid a México, paso por Zinapécuaro y aquí se detuvo. En la calle Ocampo #13 hay una casa propiedad de Antonio Muñoz, y en el frente de ella se encuentra el siguiente escrito. “El día 21 de octubre de 1810 pernocto en esta casa el padre de la independencia, Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla. El Mayor Jesús Farfán consagra este recuerdo. 21 de octubre de 1931”
Siempre ha sido considerado un honor para un pueblo el hecho de que lo viste un personaje ilustre y el recuerdo de esa visita pasa a formar parte de la historia de este mismo.
Zinapécuaro ha sido visitado por varios personajes que han sido grandes por la importancia de sus obras.
Alejandro de Humboldt: Realizó cuatro viajes de estudio en nuestro país a distintos rumbos. En una de sus andanzas paso por Zinapécuaro el 24 de noviembre del año en que llegó. Aquí se detuvo, estudio la región, le llamo la atención la obsidiana y se llevó algunos fragmentos en su valija de viajero y científico.
Calle principal de la iglesia San Pedro y San Pablo.
Lic. Rafael Carrillo: Fue un maestro muy reconocido en Zinapécuaro, tanto que la escuela secundaria lleva su nombre en su honor.
Gral. Félix Ireta Viveros: Originario de Zinapécuaro ayudaba a los campesinos porque observaba el malo trato que recibían. Llego a ser muy amado por la población. La escuela primaria también lleva su nombre en su honor.
Conoce más de Zinapécuaro Michoacán.
Comentarios
Publicar un comentario